Tuesday, November 11, 2008

TimoFónica. La Odisea.


Cuando ya creía que las empresas telefónicas habían mejorado su atención al cliente y llevaba tiempo sin tener problemas con ninguna, cosa que pocos españoles pueden afirmar, Telefónica me ha hecho darme con la realidad en los morros: son unos incompetentes, y además, su incompetencia la pagamos los usuarios, atrapados en su maraña de desatención al cliente.

Antes de empezar a maldecir y contaros mi odisea inacabada, diré a favor de telefónica, que al menos el servicio de atención al empresario es gratuito (nº 900), y que llegas con muy pocas esperas y voces artificiales a hablar con un comercial que te atiende muy amablemente. Hay casos peores, pues el número puede ser un 902, y tener que sortear mil grabaciones antes de hablar con algún ser humano.

Todo comenzó el 28 de agosto de 2008, cuando un comercial llamó a mi suegro, ofreciéndole en oferta el ADSL 3MB de telefónica por la mitad de su coste, durante un año, es decir 19.90 (más iva, cuota de línea y demás). Como estaba pagando lo mismo pero por 1MB con ya.com, prefirió aunar los servicios y aumentar la velocidad, y dentro de un año ya veriamos.

Hasta aquí todo muy bonito, en 5 días vino el instalador y lo configuró todo (otro punto a favor de telefónica, todo sea dicho) y el adsl funcionó a la perfección. Pero la sorpresa vino cuando llegó la primera factura, empezando octubre, con la facturación de septiembre. Se había facturado el importe integro del ADSL, es decir 40 euros. Llegados a este punto mi suegra llama a telefónica (23 de octubre) y la señorita que le atiende le dice que ha debido ser un error, que le deberían haber cobrado 19.90 por el adsl, que presenta una reclamación y que en la factura que viene se le descontará lo cobrado de más en la anterior.

Bueno, un fallo lo tiene cualquiera, y si se soluciona, pues aquí paz y después gloria.

Obviamente, ha habido más, mucho más, sino esta entrada no se titularía la Odisea.

Al poco tiempo llega una carta de telefónica como respuesta a la reclamación diciendo todo lo contrario que la señorita que nos atendió, es decir, que todo esta bien facturadito y que el importe es correcto. Zas! en toda la boca.

En este punto me hago yo cargo del asunto para preservar la integridad cardiovascular de los padres de mi novia.

Llamo a telefónica y me informan que la oferta no se aplicó porque no se grabó el contrato de permanencia y que por eso no se hizo efectiva la oferta (¿pero el alta si que la dan no?). Le pido reclamar la reclamación y me informa de que eso tan sólo se puede hacer por carta o por e-mail. Envío el e-mail y me contestan que me llegará por carta la respuesta a la reclamación... (no la reclamación de la reclamación, es decir, que no me han entendido).

Frustrado mi intento de re-reclamación, y puesto que lo de reclamar por carta no me parece útil, decidimos darnos de baja del ADSL y dejar solo la línea.

Llamo a telefónica el sábado 8 de noviembre y pido tramitar la baja del adsl, pero me informan que estoy fuera del horario de baja, que llame el lunes. Bueno. Dios dame paciencia... pero dámela YA!!

Lunes 10 de Noviembre, llamo a mis amigos de telefónica,(desde mi casa, pero dando los datos de casa de mi novia) y al querer darme de baja me dicen que ya esta tramitada (¿?). Me extraño e insisto, pero me lo confirman. Pido también que den de baja todos los extras de la línea.

Martes 11 de Noviembre, como sigo teniendo ADSL, y me extraña, vuelvo a llamar, y... tachán!!! no sólo no se ha tramitado la baja sino que me han pasado el adsl de 3MB a 6MB... CUANDO HE PEDIDO YO ESO!!!!! y para colmo uno no se puede dar de baja telefónicamente sino que me tienen que enviar una carta que he de rellenar y luego reenviarsela.

Como os podéis imaginar a esta última chica, que conste que la más amable, le he dicho de todo sobre la calidad del servicio de atención al cliente.

También voy a ponerme en contacto con la OCU y la oficina del consumidor, a ver que se puede hacer. Por lo menos sumar una demanda más, que algo es algo.

Actualizo:
Al final me llega la susodicha carta, a pesar de que en la ley dice claramente que tengo derecho a darme de baja por el mismo método que me di de alta, la reenvío por fax junto con un análisis de sangre y otro de adn, partida de nacimiento, 8 fotos a color y una firma sellada por notario, para que al fin me den de baja.

Y ahora la cosa se queda así, a ver a quien elijo para que me mareen otra vez, porque he leído cosas malas de todos.

No comments: